¿Qué es un coche eléctrico?

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. Cómo funciona un vehículo eléctrico

1. Introducción

    Cómo funciona un motor eléctrico

Los coches eléctricos son los líderes en términos de eficiencia y una pieza clave en la movilidad del futuro. Silenciosos y respetuosos al máximo con el medio ambiente, solo necesitan electricidad para funcionar y no contaminan por donde están circulando

Cero emisiones y cero restricciones, puesto que este tipo de vehículo -con etiqueta CERO de la DGT- pueden moverse libremente por la ciudad y aparcar en pleno centro sin límite de tiempo, incluso en episodios de alta contaminación. Además, los coches eléctricos cuentan con bonificaciones en algunas carreteras de peaje y pueden usar los carriles bus VAO siempre, aunque el conductor circule sin acompañante.   

Con los coches eléctricos todo son ventajas, en términos de movilidad y también en términos de ahorro. Entre otras cosas, están exentos del impuesto de matriculación y poseen ventajas fiscales en el impuesto de circulación, por no hablar de que son coches muy fáciles de mantener. 

Fuera de la ciudad los eléctricos tampoco tienen limitaciones. Prueba de ello, es el nuevo Hyundai KONA Eléctrico, que en su versión más potente con motor de 150 kw (204 CV de potencia), y batería de 64 kWh es capaz de recorrer hasta 449 km en uso combinado y hasta 619 km en ciudad, sin necesidad de recargar su batería.

KONA Eléctrico 449 km de autonomía

También, el nuevo Hyundai IONIQ en su versión 100% eléctrica, con motor de 100 kW (136 CV) y batería de polímero de iones de litio de 38,3 kWh te permite circular hasta 311 Km sin necesidad de recargar.

IONIQ 100% eléctrico

Ambos modelos, en la actualidad son líderes en el mercado de los coches eléctricos de baterías y una prueba más del compromiso de Hyundai con la movilidad sostenible. Veintisiete años después de la presentación en España del  Sonata Electric, el primer coche 100% eléctrico de la marca, como dijo Chung Ju-Yung, fundador de Hyundai: “Unos imaginan el futuro. Nosotros los construimos”.

2. Cómo funciona un vehículo eléctrico

Los coches eléctricos poseen una tecnología muy desarrollada y extremadamente simple al mismo tiempo, que apenas necesita mantenimiento. A nivel mecánico, el número de componentes de un coche eléctrico está reducido al máximo respecto a un coche de combustión ya que apenas posee piezas de desgaste.

Funcionamiento motor eléctrico

Los motores son progresivos, por lo que no necesitan caja de cambios, ni embrague. Además, tienen un rendimiento sobresaliente, sin vibraciones de ningún tipo y un ruido casi nulo. Algo, que se traduce en una comodidad que te permitirá disfrutar de la conducción al máximo. 

Fiables y eficientes, los motores eléctricos convierten en movimiento casi la totalidad de la energía que consumen. Las baterías determinan la potencia que puede usar el motor y  la autonomía del vehículo, que en funcionamiento, no producen ninguna emisión contaminante en su entorno. 

La energía necesaria para recargar la batería de un coche eléctrico, proviene de la red eléctrica. Al igual que pasa con la telefonía móvil, el tipo de enchufe y la potencia de carga que utilicemos para recargar el coche determinará la duración de la carga. 

Es un proceso que va desde minutos, en el caso de cargadores semirrápidos, rápidos y ultrarrápidos, a horas, en el caso de las tomas de corriente convencionales. Por ejemplo, en el caso del nuevo Hyundai IONIQ, usando el cable que trae de serie y un punto de carga rápida de 100 kW, la batería de polímero de iones de litio de este modelo eléctrico, solo tarda 54 minutos en cargar un 80% de su capacidad total.


Cable de carga eléctrica

El coche eléctrico, hoy en día, es una gran solución para viajar de una forma más barata,  cómoda y responsable con el medio ambiente. Gracias a La tecnología se han eliminado las dificultades que los primeros coches eléctricos presentaban. El aumento de la autonomía y la disminución del tiempo de carga han favorecido que hoy en día el coche eléctrico sea la opción ECO idónea para moverte a donde tú quieras. 

En Hyundai utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia de navegación más personalizada.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra normativa sobre cookies.

Acepto