Ayudas, subvenciones y fiscalidad en coches ECO

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. ¿Qué son y en qué consisten las ayudas a la compra de coches eco?
  3. ¿Qué vehículos se subvencionan?
  4. Tipos de ayudas y planes actuales para comprar un coche ECO
  5. Impuestos que paga un coche ECO

1. Introducción

Comprar coche es una decisión muy importante, que puede llegar a cambiar nuestra vida y la de los que nos rodean. Ya sea porque ha llegado el momento de tener nuestro primer vehículo o porque ya es hora de cambiar el que tenemos, elegir coche con la mirada puesta en el futuro, es fundamental.

Ayudas compra de coches ECO

Lo primero que nos debemos preguntar es: “¿qué coche necesito?”. Eléctrico, híbrido, híbrido enchufable, con sistema híbrido 48V o de pila de hidrógeno… La respuesta dependerá en gran medida de nuestros hábitos diarios, pero si has llegado hasta aquí, es porque definitivamente te planteas entrar a formar parte del mundo ECO. Estás de enhorabuena, es el momento ideal.

Un coche ECO, además de adaptarse a la perfección al estilo de vida que tengas, conlleva una serie de ventajas que afectarán positivamente a tu bolsillo. Entre otras: pagarás menos impuestos que los propietarios de un coche de combustión, ahorrarás día a día en combustible y en algunas carreteras de peaje, el mantenimiento será más sencillo y podrás circular y aparcar libremente en el centro de las ciudades, incluso en las que tengan activado el protocolo anticontaminación. Pero eso no es todo, porque, si vas a dar el paso hacia una movilidad sostenible y ecológica, también tienes a tu disposición distintos planes de ayuda a la compra.

2. ¿Qué son y en qué consisten las ayudas a la compra de coches eco?

Tanto a nivel nacional como autonómico, e incluso local, existen diferentes ayudas a la compra para vehículos ECO, que pueden incluir o no las estaciones de carga si son necesarias y que, en algunos casos, se ven reforzadas con las ayudas a la compra que ofrecen algunas marcas de fabricantes de coches ECO, como es el caso de Hyundai.

Plan MOVES

Por ejemplo, a nivel nacional, el principal plan de ayudas a la compra es el Plan MOVES 2019 (aprobado por Real Decreto el pasado 15 de febrero de 2019), coordinado por el IDAE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 (o hasta la finalización del presupuesto disponible). 

La dotación del Plan, con un total de 45 millones de euros, deberá distribuirse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos eficientes y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga tanto para uso privado, público no residencial y para empresas. De este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Por último, el plan también contempla los sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, con un límite de 100.000 euros y la implantación de medidas en planes de transporte al trabajo en empresas con un límite de 200.000 euros.

Las diferentes Comunidades Autónomas, son las encargadas de adjudicarlo entre los solicitantes. Cada territorio decide cuándo abrir el plazo de presentación de solicitudes y cómo las recibe (la mayoría, de forma telemática).

3. ¿Qué vehículos se subvencionan?

Con el Plan MOVES 2019, pueden beneficiarse de las ayudas a la compra de un vehículo ECO todos aquellos interesados en comprar un vehículo eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o de pila de combustible, siendo particulares y autónomos mayores de 18 años, empresas públicas o privadas. 

Estos incentivos se desglosan, en ayudas que van de los 15.000 euros para camiones y autobuses, hasta los 5.500 para automóviles y furgonetas ligeras, pasando por los 700 euros destinados a motocicletas. A estas cantidades, se añade un descuento mínimo de mil euros en el precio final del automóvil, cuantía que aportan los fabricantes y distribuidores adheridos al plan, como es el caso de Hyundai. 

Si tienes dudas sobre si el vehículo que quieres comprar cumple con los requisitos del Plan MOVES, aquí los desglosamos todos: 

  • Turismos fabricados para el transporte de pasajeros con ocho plazas como máximo. Se incluyen eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV), de células de combustible (FCV) y vehículos eléctricos híbridos de células de combustible (FCHV). Quedan excluidos los turismos GLP y Gas Natural. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros (45.000 si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias numerosas).
  • Camiones y autobuses eléctricos —con más de ocho plazas—, en cuyo caso las ayudas oscilan entre los 8.000 y los 15.000 euros para los particulares.
  • Motocicletas eléctricas, con baterías de litio con motor eléctrico de una potencia del igual o superior a 3 kW. Recibirán una subvención de 750 euros, siempre que el coste del vehículo no supere los 10.000 euros y estos tengan una autonomía eléctrica mayor o igual de 70 kilómetros.
  • Vehículos comerciales e industriales de GLP, subvencionados con entre 4.000 y 15.000 euros en la compra, mientras que las furgonetas o camiones de GNC, GNL o bifuel recibirán entre 5.000 y 15.000 euros en caso de ser adquiridos por un particular.

Si cualquiera de estos vehículos se utilizase para renting, el plazo mínimo del contrato tendrá que ser de dos años.

4. Tipos de ayudas y planes actuales para comprar un coche ECO

En cuanto ayudas a la compra a nivel nacional, el Plan MOVES ofrece una dotación que va desde los 1.300 a los 5.500 euros por vehículo, dependiendo de la autonomía en kilómetros del coche que vamos a comprar (por debajo de 72 kilómetros el plan está pensado para híbridos enchufables), sin tener en cuenta las ayudas a la compra del propio fabricante. El límite de precio de venta del vehículo es de 40.000 euros (o 45.000 euros, para personas con discapacidad y familias numerosas). 

Para poder optar a la ayuda que ofrece el Plan MOVES para la compra de un turismo eléctrico o híbrido enchufable, hay que proceder a la baja definitiva del vehículo anterior -que deberá tener una edad mayor a diez años desde su primera matriculación- en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y achatarrarlo.

Motorización Categoría MMTA (kg) Límite precio venta vehículo (€) Ayuda (€)
GLP/Autogás o bifuel N2 - 4.000
N3 Menor de 18.000 6.000
Mayor o igual de 18.000 15.000
GNC, GNL o bifuel N2 - 5.000
N3 Menor de 18.000 7.000
Mayor o igual de 18.000 15.000
Motorización Categoría Autonomía (km) Límite precio venta vehículo (€) Ayuda (€)
Pila de Combustible (FCV,FCHV) M1 - 5.000
PHEV,EREV,EV,Pila Combustible (FCV,FCHV) Mayor o igual a 12 y menor 32 40.000 (45.000 para personas con discapacidad y movildiad reducida y familias numerosas). 1.300
Mayor o igual a 32 y menor 72 2.600
Mayor o igual de 72 5.500
N1 Mayor o igual de 32 - 6.000
M2, N2 8.000
M3, N3 15.000
EV L6e 600
L7e 800
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kW Mayor o igual de 70 10.000 750

Fuente: Plan MOVES

Con independencia del MOVES, hay algunas Comunidades Autónomas que también han activado este año (o tienen proyectado hacerlo) subvenciones relacionadas con la compra de vehículos eficientes con cargo a los presupuestos de su comunidad. Es el caso de Andalucía (“Andalucía es Más”), Baleares (Ayudas a la instalación de cargadores 2019-2022), Canarias, Cantabria, Castilla y león, Castila La Mancha, Madrid (“Plan MUS II”), La Rioja, Navarra (“Navarra Emisión Cero”), o País Vasco (“Plan Renove”).

En cuanto a la tercera línea de ayudas, las locales, más que ayudas a la compra se trata de ayudas relacionadas con el uso de vehículos ECO. Entre las más habituales, encontramos la exención del pago del impuesto de circulación, estacionamiento gratuito en zonas de pago para los coches de combustión, libre circulación en zonas de tráfico restringido... Infórmate de este tipo de medidas en el Ayuntamiento de tu localidad y el/los de aquellas por las que vayas a circular.

5. Impuestos que paga un coche ECO

Impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación se calcula en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo, que, por ejemplo, en el caso de los vehículos eléctricos puros es cero, y por lo tanto están exentos del pago de este tributo.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Más conocido como impuesto de circulación, se liquida una vez al año durante el tiempo que el vehículo conste dado de alta en tráfico. Su coste puede quedar bonificado hasta un máximo del 75% en función del carburante que consuma el vehículo.  

En este caso, es gestionado por cada Ayuntamiento, según se refleja en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. El porcentaje de reducción depende de la tecnología del tren de tracción del vehículo y de su incidencia en el medio ambiente.

Impuesto sobre el valor añadido

La compra de un coche siempre va a estar gravada con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En el caso del Impuesto de Valor Añadido (IVA) no existe ningún beneficio para los vehículos electrificados ya que estos tributan al 21%, como en el caso de los de combustión, aunque ya se han realizado peticiones al Ministerio de Industria para reducirlo al 10%. En Noruega, en cambio, existe una exención completa de este impuesto para los vehículos más eficientes.

En Hyundai utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una experiencia de navegación más personalizada.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra normativa sobre cookies.

Acepto