Madrid Central y protocolos de contaminación de Madrid

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es Madrid Central?
  2. ¿Qué es Madrid 360?
  3. Mapa Madrid Central
  4. Etiquetas Madrid Central
  5. ¿Qué es el protocolo de anticontaminación?
  6. Los 5 protocolos anticontaminación de Madrid y cuándo se aplican

1. ¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es una zona de bajas emisiones en el centro de la capital que comenzó a funcionar en noviembre del 2018. Una zona de la que no te tienes que preocupar demasiado si conduces un vehículo eficiente. Su perímetro está restringido al tráfico mediante las etiquetas medioambientales, esos distintivos que clasifican a los coches según su respeto por el aire que respiramos y que hay que llevar en el parabrisas.

Así, los coches eléctricos, los híbridos enchufables y los de hidrógeno, todos con etiqueta Cero emisiones, son los reyes de Madrid Central. Tienen vía libre para circular y para aparcar sin ninguna restricción.

También tendrás libertad para circular por el corazón de la capital si conduces un híbrido o un Mild Hybrid 48V, ambos con pegatina ECO pudiendo aparcar durante dos horas en la Zona SER.

Y si tienes un vehículo con distintivo C puedes atravesar Madrid Central sin problema pero si vas a aparcar tendrás que hacerlo en un parking, nunca en la calle.

A partir de aquí, el paso por Madrid Central se complica para los coches menos limpios. Los que disponen de etiqueta B solo podrán entrar en esta zona si se dirigen directamente a un aparcamiento. Mientras que los que no disponen de distintivo deben evitarla si no quieren ser multados.

2. ¿Qué es Madrid 360?

Madrid Central pretende ofrecer a los madrileños un centro más humano, más saludable, unas calles que inviten a pasear, a buscar los rincones perdidos. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital quiere que esas ventajas se extiendan también al resto de la urbe. Por eso, ha nacido recientemente Madrid 360 con la consigna de rebajar los óxidos de nitrógeno (NOx) un 20% de aquí a 2023.

Esta estrategia es mucho más amplia que Madrid Central y contempla varias iniciativas que van desde reforzar el transporte público con unos autobuses más sostenibles a prohibir la entrada en el interior en toda la ciudad de los vehículos sin distintivo.

Además, si tienes un coche eficiente y vives en los alrededores de la capital podrás llegar al centro gracias a los carriles Bus-VAO que se pretenden construir en las principales carreteras de acceso a Madrid y que ya existe en la A-6. O si eres de los que va en bici, disfrutarás de mejoras en la plataforma BiciMadrid. Pero si de momento no puedes prescindir del coche, entonces las 15.000 plazas en los nuevos 14 aparcamientos disuasorios que están en proyecto fuera de la capital seguro que te convencen a ello.

Sin embargo, ojo si conduces un diésel de antes de 2006 y un gasolina anterior al 2000. Estos vehículos serán los coches más perjudicados por la nueva iniciativa. A partir de 2020, ninguno de estos automóviles podrá aparcar en el centro. Desde 2022 no circularán por la zona interior de la M30 y después de 2025 no lo harán por ninguna zona de Madrid. Ni siquiera podrán hacerlo quienes sean residentes. Pero, no te preocupes si es tu caso, aún tienes tiempo para echar un vistazo al catálogo de los modelos ecos de Hyundai. Hay mucho donde elegir.

3. Mapa Madrid Central

Madrid Central es una amplia zona que restringe el tráfico y que incluye todo el centro de la capital. Por si aún no lo tienes claro, aquí te damos unas pautas. Las zonas limítrofes son: el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado, la Ronda de Atocha, la Ronda de Valencia, la Ronda de Toledo, La Gran Vía de San Francisco, y la calle Bailén, la Plaza de España, y las calles Princesa, Mártires de Alcalá, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, para cerrar el círculo otra vez en el Paseo de Recoletos.

Mapa de Madrid Emisiones 0
  • Vehículo
    Pueden acceder y aparcar sin coste en zona SER.
  • Motocicleta
    Pueden acceder sin restricciones.
  • Residentes
    Los residentes no tienen ninguna restricción.
Mapa de Madrid Etiqueta ECO
  • Vehículo
    Pueden acceder y aparcar máximo 2 horas en zona SER.
  • Motocicleta
    Pueden acceder sin restricciones.
  • Residentes
    Los residentes no tienen ninguna restricción.
Mapa de Madrid Etiqueta B
  • Vehículo
    Pueden acceder y aparcar solo en garaje o parking.
  • Motocicleta
    Pueden acceder solo de 7:00 a 22:00.
  • Residentes
    Los residentes no tienen ninguna restricción.
Mapa de Madrid Sin Etiqueta
  • Vehículo deshabilitado
    No pueden acceder ni aparcar.
  • Motocicleta deshabilitado
    No pueden acceder ni aparcar.
  • Residentes deshabilitado
    Los residentes solo podrán acceder hasta el año 2025.

4. Etiquetas Madrid Central

Las etiquetas medioambientales se idearon para discriminar positivamente a los coches menos contaminantes y restringir la entrada en el centro de las grandes ciudades españolas de los menos respetuosos con el medioambiente.

Estos distintivos, que ya debes tener adherido en el lado derecho del parabrisas de tu coche, se dividen en cuatro categorías: Cero Emisiones, ECO, C y B. Pero, además, hay otra categoría, la de los coches con más emisiones, a los que no se les ha adjudicado ninguna etiqueta.

Cero emisiones
Etiqueta Eco
Etiqueta C
Etiqueta B
icono vehículoicono motocicleta
Residentes
icono vehículo
No residentes
icono motocicleta
No residentes
icono vehículoicono motocicleta
Invitados
sin etiqueta Hasta 2015 no disponible no disponible Hasta 2020
Etiqueta Balt imagen Etiqueta C Acceso a parking o garaje De 7:00 am a 22:00 pm Disponible
Etiqueta ECO Disponible Máximo 2h en SER Disponible Disponible
Etiqueta 0 Disponible Disponible Disponible Disponible

5. ¿Qué es el protocolo de anticontaminación?

Unas ciudades con un ambiente respirable, con lugares para pasear, con parques, con zonas peatonales son la antesala del futuro saludable que todos deseamos. Y cada vez las administraciones y ciudadanos estamos más concienciados de ello.

Por ello, a imagen y semejanza de las grandes metrópolis europeas, donde la lucha contra la contaminación es una prioridad, en la capital española nacieron Madrid Central y, más recientemente, Madrid 360.

Pero, junto a estas dos iniciativas, el Ayuntamiento de la capital también puso en marcha una serie de protocolos para restringir el tráfico cuando los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) son alarmantes y no solo en el centro de Madrid sino también en toda la metrópoli.

6. Los 5 protocolos anticontaminación de Madrid y cuándo se aplican

Si te mueves en coche alguna vez ya habrás tenido que dejarlo en casa porque en Madrid se había aplicado alguno de los protocolos anticontaminación. Esto es porque para evitar que el aire se vuelva irrespirable el ayuntamiento diseñó cinco escenarios que se aplican cuando las emisiones alcanzan niveles de alto riesgo para la salud.

Velocidad en M-30 y vías de acceso Circular en M-30 y en el interior de Madrid Puede circular en el municipio de Madrid Puede aparcar en zona SER
Escenario 1 70 Todos los vehículos Todos los vehículos Todos los vehículos
Escenario 2 70 Etiqueta BEtiqueta CEtiqueta ECOEtiqueta 0 Todos los vehículos Etiqueta ECOEtiqueta 0
Escenario 3 70 Etiqueta BEtiqueta CEtiqueta ECOEtiqueta 0 Etiqueta BEtiqueta CEtiqueta ECOEtiqueta 0 Etiqueta ECOEtiqueta 0
Escenario 4 70 Etiqueta CEtiqueta ECOEtiqueta 0 Etiqueta BEtiqueta CEtiqueta ECOEtiqueta 0 Etiqueta ECOEtiqueta 0
Escenario 5 70 Etiqueta ECOEtiqueta 0 Etiqueta ECOEtiqueta 0 Etiqueta 0

Para poner en marcha alguno de los cinco escenarios previstos hay que tener en cuenta tres índices, los denominados Preaviso, Aviso y Alerta que se activan según sea el nivel de NO2 que respiramos. Estos niveles se miden en microgramo por metro cuadrado (µgr/m3) y se controlan desde distintas zonas repartidas por toda la capital.

Si el nivel de NO2 es superior a 180 µgr/m3 durante dos horas en dos estaciones de la misma zona o durante tres horas en cualquier zona se activará el Preaviso. Mientras que para activar el Aviso la contaminación debe superar los 200 µgr/m3. Por su parte, el índice Alerta es el más preocupante y se activará cuando se midan más de 400 µgr/m3 de NO2 durante tres horas en tres estaciones de la misma zona o dos horas en la zona de la Casa de Campo y El Pardo.

Entonces, el primer día que se dé el Preaviso o el Aviso se activará el Escenario 1. Este es el más habitual y seguro que ya lo has vivido alguna vez. Se recomienda la utilización del transporte público y se restringe la velocidad a 70 km/h en M30 y en los accesos a la capital.

Cuando haya dos días consecutivos de Preaviso o uno de Aviso se pasará al Escenario 2. Entonces, además de todo lo anterior, también se prohibirá la circulación en la M30 y en su interior de los vehículos sin etiqueta y el aparcamiento en la Zona SER de los que no dispongan de distintivo ECO o Cero.

Sin son tres los días de Preaviso o dos de Aviso llegamos al Escenario 3. Como este nivel ya es preocupante, en este caso se aplicará lo exigido en los anteriores escenarios pero, además, se ampliará a todo Madrid la prohibición de circular para los vehículos sin etiqueta e, incluso, se recomienda la no circulación de taxis libres que no sean Cero o Eco.

Como te imaginarás si llegamos al Escenario 4 es que la calidad del aire que respiramos es nefasta. Para ello se tienen que dar cuatro días seguidos en los que se supere el nivel de Aviso. Ante esta situación se aplica todo lo implementado hasta ahora pero además los coches con distintivo B no podrán circular por la M30 ni su interior.

Y si a pesar de todas estas medidas nos vemos en el nivel de Alerta habrá que activar el Escenario 5. Como el aire será tan irrespirable y hasta que volvamos a la normalidad ya solo los vehículos Eco y Cero Emisiones podrán campear a sus anchas por todo Madrid.

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