Madrid 360: Todo lo que necesitas saber si conduces por Madrid

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es Madrid 360?
  2. ¿Cómo funciona Madrid 360?
  3. ¿Cuáles son las Zonas Cero Emisiones?
  4. ¿Qué es el Distrito Centro?
  5. ¿Cuáles son las limitaciones de la ZBEDEP de la Plaza Elíptica?
  6. ¿Qué es la ZBE Interior de la M-30? 
  7. Distintivos y etiquetas de Madrid 360
  8. ¿Madrid 360 da alguna ayuda para cambiar de coche? 
  9. Los 5 protocolos anticontaminación de Madrid y cuándo se aplican

A mitad de 2021 la Justicia anuló Madrid Central, pero eso no significa que Madrid se haya quedado desprotegida de un protocolo que vele por la calidad de su aire. Por ello, se ha puesto en marcha la iniciativa Madrid 360 que, además del centro de la capital, incluye todo el área metropolitana. Aquí te contamos en qué consiste:

1. ¿Qué es Madrid 360?

Como Madrid Central, Madrid 360 es una iniciativa para preservar el medioambiente. Está recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 13 de septiembre de 2021 pero al contrario que Madrid Central, abarca todo el área municipal de Madrid y no solo el centro de la ciudad.

Este plan engloba los 21 distritos de la capital y su estrategia es la creación de diferentes zonas de bajas emisiones (ZBE). Las restricciones se irán implantando progresivamente desde 2022 a 2025.

Por tanto, Madrid 360 no sustituye a Madrid Central sino que lo amplía y mejora. Y pone el foco en los vehículos de categoría A, es decir, los que no disponen de distintivo medioambiental, y cuya circulación se irá restringiendo poco a poco.

  • Restricciones para los no residentes en Madrid con vehículos sin distintivo:
    Desde el 1 de enero de 2020 no pueden aparcar en zona SER.
    Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibida la circulación en el anillo interior de la M-30.
    Desde el 1 de enero de 2023 no podrán circular tampoco por la M-30.
    Desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal de Madrid.
  • Restricciones para los residentes y no residentes de Madrid con vehículos sin distintivo:
    Desde el 1 de enero de 2025 tendrán prohibida la circulación por todo el término municipal de Madrid.

2. ¿Cómo funciona Madrid 360?

Ya decimos que Madrid 360 es una estrategia medioambiental que comprende todo el área municipal de la capital. Y para llevar a cabo sus objetivos se ha dividido la ciudad en cinco anillos:

  1. Zonas Cero emisiones
  2. Distrito centro
  3. Interior M30
  4. Entre M30 e interior de la M40
  5. M40 y exterior de la M-40

Y, a su vez, se han creado dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) que son el Distrito Centro –lo que antes era Madrid Central- y Plaza Elíptica.

3. ¿Cuáles son las Zonas Cero Emisiones?

Se llama así a unas zonas especialmente protegidas en las que las calles peatonales son un hecho. Para ello, Madrid 360 contempla la peatonalización en 17 distritos de la capital, que empezaron por la Puerta del Sol y calles adyacentes.

Pero, además, se han puesto en marcha zonas peatonales en otros distritos como: Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

4. ¿Qué es el Distrito Centro?

La ZBE del Distrito Centro comprende el mismo área que antes se denominaba Madrid Central, pero con algunos cambios. La zona está operativa desde el 22 de septiembre de 2021 y desde el siguiente 20 de noviembre dispone de cámaras para controlar los accesos.

  • ¿Qué calles entran dentro de las restricciones de Distrito Centro?
    El mapa de restricciones al acceso es el mismo que el de Madrid Central. Es decir el anillo formado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.
    Sin embargo, dentro de esta zona hay algunas calles de libre circulación como: Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá), Mártires de Alcalá, Seminario de Nobles, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria), Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).
  • ¿Quiénes pueden acceder al Distrito Centro?
    A esta Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección no todos los vehículos pueden circular libremente. Quien incumpla la norma será sancionado con multa de 90 euros (45 con pronto pago).
    Tendrán acceso libre para circular y aparcar en la zona de Estacionamiento Regulado SER sin ninguna restricción los vehículos con distintivo Cero Emisiones. Es decir, los coches eléctricos e híbridos enchufables.
    Los vehículos condistintivo Eco , es decir los híbridos, híbridos 48V, podrán circular libremente y estacionar en la zona SER por un máximo de 2 horas.
    El resto de vehículos con pegatina, o sea los que tienen distintivo B y C, tiene restricciones: solo podrán acceder al Distrito Centro para aparcar en un aparcamiento público o en un garaje privado.
    Además pueden circular vehículos autorizados por residentes y comerciantes, los de personas de movilidad reducida, servicios especiales…
    En cuanto a los vehículos sin distintivo, o sea la categoría A, solo podrán circular los residentes, servicios de seguridad o emergencias.
  • ¿Quiénes no pueden acceder al Distrito Centro?
    La ZBE de Distrito Centro está muy protegida por ello se restringe el tráfico a todos los vehículos sin distintivo cuyos propietarios no estén empadronados en la zona. Como también a los coches sin etiqueta domiciliados fuera de Madrid aunque sus propietarios estén empadronados en el centro.

Motor Hyundai NEXO

5. ¿Cuáles son las limitaciones de la ZBEDEP de la Plaza Elíptica?

Esta Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección está en activo desde el 22 de diciembre de 2021 y restringe la circulación de todos los vehículos sin etiqueta ambiental (clasificación A), en los mismos supuestos que el Distrito Centro.

  • ¿Qué calles entran en esta ZBEDEP?
    Las restricciones de la ZBWDWP en torno a la Plaza Elíptica comprenden las calles: Faro, avenida de Abrantes, Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, Santa Lucrecia, Antonio Leyva, de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, Vía Lusitana intersección con Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

6. ¿Qué es la ZBE Interior de la M-30? 

Esta es una zona de protección medioambiental que comprende toda el área dentro de la M-30. Progresivamente, a los vehículos de categoría A, o sea, los que no tiene distintivo medioambiental, se les irá prohibiendo el paso de la siguiente manera:

  • Desde 2022 tienen prohibido la circulación por las calles dentro de la M-30, pero sí podrán hacerlo por la propia circunvalación.
  • Desde 2023 este tipo de vehículos ya no podrá entrar en las vías urbanas del interior de la M-30 ni tampoco rodar por ella.
  • Desde 2024 los vehículos sin distintivo no podrá circular por ninguna vía del municipio de Madrid.
  • No obstante, y de momento esta normativa no afecta a los residentes dentro de estas zonas o a vehículos inscritos en el IVTM del Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin distintivo, aunque sea de un residente, podrá circular por ninguna vía de la ciudad de Madrid.

7. Distintivos y etiquetas de Madrid 360

La DGT puso en marcha una serie de distintivos medioambientales para catalogar el nivel de emisiones de todos los coches que ruedan por nuestras carreteras.

Así, hay cinco categorías:

  • Etiqueta CERO emisiones: Es la etiqueta azul. La que tienen los vehículos eléctricos (BEV) como los Hyundai KONA Eléctrico, IONIQ 5 o IONIQ Eléctrico y también híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km como las versiones con esta tecnología del IONIQ Híbrido enchufable, el TUCSON Híbrido enchufable o el SANTA FE Híbrido enchufable, o los vehículos de pila de combustible como el NEXO. En esta categoría también se engloban los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Etiqueta ECO: Este distintivo azul y verde designa los vehículos respetuosos con el medioambiente con tecnología híbrida (HEV). En esta categoría se encuentran muchos vehículos de Hyundai como las versiones híbridas del KONA, IONIQ, TUCSON y SANTA FE.
    También esta etiqueta es para los coches con tecnología de hibridación suave o híbridos de 48 voltios, como los nuevos BAYON Híbrido 48V, i20 Híbrido 48V y i30 Híbrido 48V en sus tres carrocerías y, además, las variantes con esta tecnología del KONA y TUCSON. Además, en esta categoría se encuentran los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, y los vehículos propulsados por GNC, GNL o GLP.
  • Etiqueta C: El distintivo C tiene color verde y comprende los vehículos que cumplen con la últimas normas de emisiones EURO. Hyundai también tiene modelos como los nuevos i10, i20, i30, KONA y SANTA FE. Así como el multiván H1 que gracias a sus ocho plazas en la versión Travel puede circular por el Distrito Centro con pocas restricciones.
  • Etiqueta B: En color amarillo. En la actual gama Hyundai no existe ningún modelo por debajo de la categoría C. La etiqueta B es para los vehículos que no cumplen con las normativas europea vigente antiemisiones.
  • Sin etiqueta: En esta categoría A los coches no cumplen los mínimos requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios.

8. ¿Madrid 360 da alguna ayuda para cambiar de coche? 

El plan Madrid 360 también incluye ayudas para la compra de coches eficientes. Por ello, no te lo pienses más y hazte con un vehículo más respetuoso con el medioambiente. Las ayudas están disponibles desde el 8 de octubre y puedes informarte en tu concesionario.

  • Si vas a comprar un modelo Cero Emisiones puedes solicitar hasta 6.000 euros
  • Si lo tuyo es un vehículo Eco, las ayudas son de 3.000 euros
  • Por la compra de un coche con distintivo C las ayudas serán de 2.500 euros si das de baja un vehículo sin etiqueta.
  • También tienes derecho a esos 2.500 euros adicionales si achatarras un coche que no tiene distintivo y comprar un modelos con etiqueta Cero o Eco.

9. Los 5 protocolos anticontaminación de Madrid y cuándo se aplican

La ciudad de Madrid se ha dividido en cinco zonas para aplicar los protocolos anticontaminación. Estas zonas son las siguientes:

  • Zona 1: Interior de la M-30
  • Zona 2: Sureste
  • Zona 3: Noreste
  • Zona 4: Noroeste
  • Zona 5: Suroeste

Del mismo modo, para controlar el nivel de emisiones de Madrid se han establecido tres niveles de actuación según sea la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

  • Preaviso: Cuando el nivel de NO2 es superior a 180 µgr/m3 durante dos horas en dos estaciones de la misma zona o durante tres horas en cualquier zona se activará el Preaviso.
  • Aviso: Para activar este nivel la contaminación debe superar los 200 µgr/m3 en los mismos supuestos que el anterior.
  • Alerta: Se activa cuando se miden más de 400 µgr/m3 de NO2 durante tres horas en tres estaciones de la misma zona o dos horas en la zona 4.

Estos niveles determinan cuál de estos cinco Escenarios anticontaminación debe activarse:

  • Escenario 1: Un día con superación del nivel de Preaviso.
    • Se recomendará la utilización del transporte público.
    • Se reduce la velocidad a 70 km/h en M-30 y en los accesos a la capital.
  • Escenario 2: Dos días consecutivos de Preaviso o uno de Aviso.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 a los vehículos sin distintivo medioambiental.
    • Prohibición de estacionamiento en la Zona de estacionamiento regulado SER a los vehículos que no tengan distintivo CERO emisiones o ECO.
  • Escenario 3: Tres días consecutivos con superación del nivel de Preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel Aviso.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de la circulación en todo Madrid de los vehículos sin distintivo.
    • Prohibición del estacionamiento en Zona SER a todos los vehículos con distintivo B y sin distintivo.
    • Se recomienda la no circulación de taxis libres.
  • Escenario 4: Cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de circular por la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo y con distintivo B.
    • Prohibición de estacionamiento en la Zona SER a los vehículos sin distintivo y con etiqueta B y C.
  • Escenario 5: Un día de escenario de Alerta.
    • Todo lo anterior.
    • Prohibición de circular por todo el término municipal a los vehículos que no tengan distintivo CERO emisiones o ECO.
    • Prohibición de estacionar en la Zona SER a todos los vehículos que no dispongan de la clasificación CERO EMISIONES.
    • Prohibición de la circulación de taxis libres que no tengan la clasificación CERO emisiones o ECO.