Zona de bajas emisiones en Barcelona y protocolos de contaminación

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la ZBE o Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?
  2. Mapa
  3. ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Barcelona?
  4. ¿Hay excepciones?
  5. ¿Cómo son las multas y sanciones?
  6. ¿Qué son los episodios de contaminación?
  7. ¿Cuáles son las etiquetas de la dgt?

1. ¿Qué es la ZBE o Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona entró en vigor en septiembre de 2020 y engloba un área de 95 kilómetros cuadrados que controla el acceso de los vehículos según el distintivo ambiental de la DGT.

Esta Zona de Bajas Emisiones comprende los municipios de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

En el centro de la capital catalana, las rondas están excluidas de la Zona de Bajas Emisiones, como también la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. Todos los vehículos pueden circular por las rondas pero los que no disponen de etiqueta, o sea los de categoría A, no tienen permitido tomar ninguna salida ni moverse dentro de la ZBE.

  • ¿Tiene horario la ZBE?
    La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona solo esta operativa los días laborables, entre las 7 y las 20 horas. Por lo cual, los fines de semana y fiestas, la zona será de libre acceso para todos los vehículos.
  • ¿Cómo se controla el acceso a la ZBE?
    Para hacer cumplir el plan anticontaminación de Barcelona, se utilizan un total de 70 cámaras instaladas en 40 puntos de la ZBE y en sus entradas.

2. Mapa

Zona delimitada Barcelona ZBE

Zona delimitada Barcelona ZBE

Zona delimitada Barcelona ZBE

3. ¿Qué coches pueden entrar en la ZBE de Barcelona?

La ZBE de Barcelona limita principalmente el paso de los vehículos de categoría A. Es decir, los que nos disponen de distintivo medioambiental. Para los coches con etiqueta B de residentes hay una moratoria al menos hasta enero de 2023. En principio las restricciones para todos los vehículos de esta categoría se aplicarán a partir de 2024.

Por lo tanto, el resto de vehículos, es decir, lo que disponen de distintivos Cero Emisiones, ( o sea coches eléctricos e híbridos enchufables), los Eco (modelos híbridos, híbridos 48V o mild hybrid) y los de categoría C sí tendrán acceso.

  • ¿Qué pasa con el aparcamiento de la ZBE de Barcelona? Todos los vehículos que puedan acceder a la ZBE también podrán aparcar en el área de aparcamiento restringido. Sin embargo, el precio del aparcamiento en las zonas azul y verde será variable en función del nivel de emisiones y tamaño del vehículo. A través de la matrícula de los coches se establece dicha tarifa para estacionar.

4. ¿Hay excepciones?

Pueden circular por la ZBE de Barcelona los vehículos para personas de movilidad reducida, los servicios de emergencia, los servicios esenciales independientemente de su distintivo ambiental que estén dados de alta en el Registro Metropolitano. También coches con matrícula extranjera. Todos ellos deben darse de alta en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

  • Actualizaciones diarias: Los automóviles sin distintivo medioambiental pueden pedir al AMB una autorización de 24 horas para circular por la ZBE con un máximo de 10 autorizaciones al año.

5. ¿Cómo son las multas y sanciones?

Hay tres tipos de multas para los vehículos que incumplan la normativa de la ZBE:

  • Leves: La multa para las motos, turismos y furgonetas con una MMA de 3,5 toneladas será de entre 100 y 499 euros.
  • Graves: Los autobuses, furgonetas de gran capacidad y camiones que entren sin estar autorizados serán sancionados con multas de entre 500 y 999 euros.
  • Muy graves: Estas tendrán lugar cuando el protocolo anticontaminación esté activado. Entonces, las sanciones leves pasan a ser graves y las graves a muy graves. Las multas, entre 1.000 y 1.800 euros.

6. ¿Qué son los episodios de contaminación?

Cuando los niveles de contaminación superan los valores recomendados por la Unión Europea, la Generalitat de Cataluña puede decretar alerta por alta contaminación en tres fases:

  • Aviso preventivo: por concentración en la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión. Se pone en marcha cuando en dos estaciones o más en el área metropolitana se supera el valor de media de 50 microgramos/m3 de partículas en suspensión PM10.
  • Declaración de episodio ambiental por NO2: por alta concentración en la atmosfera de NO2. Se activan restricciones temporales de la circulación en la ZBE.
  • Declaración de episodio ambiental por alta concentración de partículas en suspensión PM10. Se prohíben las obras que generen polvo.

En estos casos, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un protocolo con una serie de medidas que incluyen restricciones de tráfico y refuerzo del transporte público.

7. ¿Cuáles son las etiquetas de la dgt?

Los vehículos que ruedan por las carreteras españolas tienen que ir catalogados según su nivel de emisiones con una de esas cinco categorías que ha determinado la DGT:

Distintivos DGT

  • Etiqueta Cero emisiones: Distintivo azul
  • Etiqueta ECO: Distintivo verde y azul
  • Etiqueta C: Distintivo verde
    • Turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o diésel, a partir de 2014.
    • Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2014, tanto en gasolina como diésel.
    • La nueva gama de Hyundai ofrece modelos con esta etiqueta como los nuevos i10, i20, i30, KONA y SANTA FE.
  • Etiqueta B: Distintivo amarillo
    • Turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diesel a partir de 2006.
    • Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2005, tanto en gasolina como en diésel.
  • Sin etiqueta:
    • Los vehículos sin etiqueta que ya no podrán entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona son los más antiguos: los propulsados por gasolina, que se matricularon antes del año 2000, y los diésel de antes de 2006. Las restricciones también serán para furgonetas anteriores a octubre de 1994 y las motos y ciclomotores de antes de enero de 2003.